Tasa al Turista: Asociaciones Hoteleras exponen su postura

La Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Bariloche, mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el Intendente de la ciudad Gustavo Gennuso, para recibir más detalles sobre la posible implementación de una tasa al turista.

Como consecuencia de ese encuentro de trabajo, las asociaciones quieren expresar públicamente que entienden la necesidad de avanzar con obras públicas para la ciudad, pero se encuentran en desacuerdo con el posible modo de recaudar dinero para tal fin. A la vez que se ponen a disposición para trabajar sobre el tema y acordar otras alternativas.

Desde ambas Instituciones se establece como los principales perjuicios de una tasa al turista, que: se trata de una herramienta que bajo ningún punto de vista fomenta el ingreso de turistas a la ciudad. Destacando que menos turistas es menos trabajo en la ciudad, generando nuevas barreras al ingreso a los visitantes. Asimismo se fomenta la proliferación de establecimientos informales, ofreciendo nuevas ventajas al sector ilegal y cargando con nuevas responsabilidades a los que ya afrontan enormes cargas tributarias, problemática que el mismo municipio dice estar trabajando para erradicar.

Por otra parte, ninguno de los destinos turísticos que compiten directamente con Bariloche obliga al turista a pagar una tasa para poder visitarlos, siendo una decisión entonces que no fomenta en absoluto la competitividad de Bariloche.