Sector Hotelero sobre la «Eco Tasa»: se modificaron las reglas unilateralmente y de manera desprolija

Referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación de Hostels, encabezaron hoy al mediodía una conferencia de prensa con el respaldo de propietarios de hoteles, hostels, cabañas y hosterías, y referentes del sector turístico con el objetivo de manifestar el rechazo y pedido de suspensión urgente de la nueva tasa al turista que ya se encuentra vigente con graves problemas de implementación.

En primer lugar, el presidente de la AEHGB, Hugo De Barba, informó que “respondiendo al reclamo volcado en una nueva reunión ampliada de socios y no socios vinculados a la actividad turística en el día ayer, con la presencia de más de 300 personas quienes, nos han planteado la necesidad de explicar claramente cuál es la situación y postura de las instituciones a las que pertenecemos, cuáles son nuestras recomendaciones y acciones que se harán en el futuro para modificar lo que entendemos es un grave error”.

En relación a ello, De Barba, dijo que “manifestamos nuestro total rechazo a la Eco Tasa, primero porque entendemos que el sujeto al que se le aplica el impuesto de ninguna forma tiene que ser el pasajero o turista, ya que agrega barreras al ingreso de visitantes a nuestro destino, va a generar conflictos en cada uno de los lugares donde se intenta cobrar la tasa y ya lo hemos podido comprobar, va a ser explotado por otros destinos generándonos una desventaja en el momento de la elección en un contexto de baja de turismo. Si bien coincidimos en los objetivos y en la necesidad de mejorar la infraestructura turística, de ninguna manera esas obras las tienen que pagar nuestros turistas. Para nosotros el turista es sagrado, de ninguna forma podemos generarles contratiempos o perjuicios por un servicio que no lo van a poder disfrutar ellos”.

En tanto, Pablo Molteni, de la Asociación de Hostels, señaló que “nos parece importante aclarar, que es una medida no contra el sector hotelero sino contra el destino, que va a afectar la merma de turistas y eso se verá reflejado en todos los comercios de la comunidad y se pondrán en riesgo los puestos de trabajo”.

Más adelante, Mario Martino, referente de la AHT, dijo que “nosotros nos opusimos desde un primer momento a la Tasa, sin embargo nos encontramos con que la ordenanza fue votada rápidamente y lo único que nos quedó a los establecimientos hoteleros que nos dieron la responsabilidad y obligación de cobrar la tasa, fue tratar de negociar la reglamentación para minimizar el impacto. Nosotros no tenemos un poder de policía para obligar a turista a que pague la tasa, por lo cual le pedimos al municipio que instrumentara de alguna manera algún procedimiento para actuar en caso que el turista rechace el pago. En su momento logramos acordar un formulario donde el turista podía formular su rechazo. Ahora nos encontramos con una Resolución de la Secretaria de Turismo, donde unilateralmente cambian las reglas de juego y dicen que el turista debe pagar igual y después protestar. Nosotros no los podemos obligar a pagar, por lo tanto la tasa pasa a ser una imposición directa al hotel, ya que tiene que hacerse cargo de la tasa, pagarla en nombre del turista, por lo que sencillamente cambia el sujeto imponible que en un principio era el turista y ahora son los establecimientos hoteleros. Ello significa que se le está creando un impuesto nuevo a los hoteles, nos cambiaron las reglas de juego unilateralmente una vez más”.
Por último, Claudio Rocatagliata, vicepresidente de la AEHGB, expresó que “seguimos tratando de encontrar alguna situación que resuelva éste problema, ya hemos pedido la suspensión de la medida porque la forma en la que fue implementada fue extremadamente desprolija”.

A su vez, aclaró que “los canales de diálogo están abiertos, desde la Asociación no podemos apoyar ninguna medida que declare el no pago, entendemos que hay que respetar las reglas, pero nos guardamos la posibilidad de iniciar acciones legales, de manera individual, en caso que siga afectando de la manera en que lo está haciendo a nuestro sector”.