Representantes de catorce filiales de la FEHGRA se reunieron en Bariloche

La Reunión Regional Patagónica de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), tuvo lugar en el mes de noviembre en San Carlos de Bariloche.

La apertura estuvo presidida por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello y la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Federación, Gustavo Fernández Capiet; el coordinador regional por la Patagonia, José Recchia, el referente de FEHGRA a cargo del área filiales, Armando Zabatieri; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Rubén Kodjaian; el secretario de Turismo de la ciudad, Fabián Szerwczuk; el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro y de Bariloche, Daniel García; la comisión Directiva de la Asociación; y representantes de las catorce filiales de la Patagonia.

Entre los temas abordados se destacan fiscalidad y tributación, política laboral y social, derechos intelectuales, capacitación, turismo y alojamientos informales, entre otros.
En la oportunidad, Brunello expresó que “estamos contentos de estar llevando a cabo ésta reunión en Bariloche, que cuenta con una asistencia perfecta por parte de las filiales.
En cuanto a los temas tratados en el encuentro, informó que “uno de los serios problemas que tenemos son los alojamientos informales que todos sabemos que existen y nosotros lo que solicitamos es que se encuadren como cualquiera de nuestros establecimientos. Es una lucha que venimos llevando hace mucho tiempo y vemos que en algunos lugares da mejores resultados por el compromiso de los funcionarios y las sanciones de algunas ordenanzas al respecto. Otro de los temas son los derechos intelectuales, donde también necesitamos mayores normativas”.
Por último, manifestó que “siempre debemos priorizar el consenso y el diálogo, a partir de la participación y opinión de quienes están involucrados en éstos temas. Apelamos a poder escucharnos y creo que partir de allí las soluciones son más fáciles”.
Por su parte, la Intendente de la ciudad, mencionó que “en este año y medio que llevo en la gestión todo el proceso de trabajo con la Asociación Hotelera fue un gran desafío para nosotros, entendiendo que el sector privado es un motor de la economía muy importante para nuestra ciudad. La Asociación acompaño las gestiones de Gobierno no solo en proyectos conjuntos relacionados al turismo, sino en otros también muy importantes como la planta de clasificación de residuos, el gasoducto cordillerano y la planta de líquidos cloacales”.
Asimismo, destacó que “la Asociación Hotelera se puso al frente junto con el municipio de distintas actividades importantes para la ciudad como ser la Semana Gastronómica Bariloche a la Carta, y para el aniversario de la ciudad, el guiso montañés gigante de más de 18.000 porciones”.
Al finalizar, Martini, expresó que “estamos muy orgullosos que esta reunión se realice aquí y les pedimos que nos ayuden a contar cuando vuelvan a sus pagos que Bariloche esta haciendo un gran trabajo con la Asociación Hotelera, que es un importante actor en nuestra comunidad y que se ha puesto al hombro junto al Gobierno municipal la gastronomía y la hotelería que cada vez es de mayor jerarquía”.
A su turno, Kodjaian, dijo sobre el encuentro que “es una buena oportunidad para intercambiar visiones y problemáticas de las localidades que a su vez tienen un contexto nacional, los cuales transmitimos en las asambleas y al Consejo Directivo. De ésta manera la FEHGRA pone a la actividad gastronómica y hotelera en un lugar dinámico que el sector merece”.
También, explicó que “es un buen momento para agrupar a todas las filiales de la Patagonia y tratar los problemas que tenemos en relación al turismo y las propuestas que podemos llevar a la Asamblea Anual que se hace a fin de año en Santiago del Estero”.