Presidente de la AEHGB presente en reunión federal de FEHGRA

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo el 9 y 10 de agosto la 216º Reunión de Consejo Directivo, que reunió en la Ciudad de Buenos Aires a 140 Consejeros y otros representantes de las 63 Filiales de todo el país. Allí estuvo presente el presidente de nuestra institución, Hugo De Barba.

El Comité Ejecutivo de FEHGRA, encabezado por la presidente, doctora Graciela Fresno, hace un balance muy positivo del encuentro: “En estas reuniones, nuestro sector analiza, discute, reflexiona y decide acerca de los temas de interés, que afectan a diario a nuestra actividad hotelera y gastronómica”, expresó la dirigente, y agregó: “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que nuestra actividad comprende claramente los desafíos que el país encara, de dónde partimos y hacia dónde vamos, y ese camino es acompañado por la hotelería y la gastronomía del país, a través de sus empresas que tienen raíces en nuestra tierra que no son inversiones ocasionales, todo lo contrario, y que por ello quieren que al país la vaya bien, porque ello es una garantía que a nuestro sector también le irá bien”.

El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, y su Comité Ejecutivo. Participó del acto el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, quien destacó que el gran eje fuerte de la actividad turística de nuestro país es la hotelería y la gastronomía, sector que se lleva adelante en equipo. Dijo: “Siempre hay cosas para mejorar, hay mucho para hacer. Hace un año, coincidiendo con una reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, lanzamos el Plan CocinAr, creado para revalorizar la gastronomía”. Con respecto a la hotelería, ponderó el esfuerzo del sector, que permite obtener los resultados que se están logrando en la actualidad. “El crecimiento de la actividad a nivel nacional es sostenido desde hace un año”, dijo, y se refirió al desarrollo de algunos destinos, producto entre otras cosas de la mejora en la conectividad aerocomercial y terrestre, de la promoción, del esfuerzo del empresariado para tener tarifas razonables y brindar buenos servicios, con calidad.

 Alejandro Lastra anunció en este ámbito que la próxima Reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reúne a las 23 Provincias y CABA, se llevará a cabo en el marco de HOTELGA -feria del sector que se organizará del 5 al 7 de septiembre en La Rural-.

En el marco de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, disertó el presidente de Aerolíneas Argentina, ingeniero Mario Dell´ Acqua, quien habló de los cuatro pilares de la estrategia de la compañía en el mediano plazo: sustentabilidad; desarrollo de red; excelencia en seguridad y servicio; y calidad de procesos y transparencia institucional. Dijo que, en el primer semestre de 2017, Aerolíneas Argentinas aumentó la cantidad de asientos ofrecidos un 14%, con respecto al 2015, y un 3% con respecto a 2016; y confirmó que la respuesta del mercado fue muy buena: “Nos respondió viajando más que lo que nosotros aumentamos”.

 Declaración de la 216° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA

En el marco de la 216º Reunión de Consejo Directivo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) proclama la siguiente Declaración.

  1. FEHGRA valora y apoya la decisión del Gobierno Nacional, expresada a través de la AFIP, de regular impositivamente la operatoria de las distintas plataformas digitales de servicios, entre las que se mencionan aquellas que ofrecen alojamiento turístico. Y solicita el apoyo del Gobierno para impulsar una legislación -tanto nacional como provinciales- para regular la oferta informal de viviendas de uso turístico y la operatoria de las plataformas.
  2. FEHGRA aspira a que el Ministerio de Turismo de la Nación siga ocupando el mismo espacio en la estructura gubernamental. La actividad, que genera ingresos y fuentes de trabajo en toda la geografía del país, requiere de un marco de desarrollo que propicie su crecimiento.
  3. FEHGRA apoya las políticas fiscales constructivas, como por ejemplo la eliminación del IVA al turismo extranjero que, sin dudas, ayudan a incrementar los niveles de la actividad y hace un llamado de atención sobre medidas como las tasas turísticas, mal llamadas “ecotasas”, ya que encarecen el destino e imponen al hotelero el rol de recaudador del Estado.
  4. FEHGRA comparte los conceptos expresados recientemente por el Presidente de la Nación referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. La desmesurada litigiosidad laboral genera el cierre de PyMEs. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.
  5. FEHGRA adhiere a los conceptos del Poder Ejecutivo Nacional sobre la necesidad de impulsar la reforma impositiva que involucre a todos los niveles del Gobierno.
  6. FEHGRA considera necesario que los incrementos de los distintos servicios sean gestionados con previsibilidad, gradualidad y razonabilidad.
  7. FEHGRA sostiene que la hotelería y la gastronomía constituye una herramienta poderosa para alcanzar la reducción de la pobreza.