La segunda edición de Bariloche a la Carta esta en marcha

La Asociación Empresaria Gastronómica Bariloche (AEHGB) avanza en el mayor evento gastronómico de la ciudad, “Bariloche a la Carta 2015” (BALC2015), esta vez redoblando la apuesta de la exitosa primera edición. Es por ello que el coordinador general de la propuesta, Lucio Bellora, brindó detalles en el marco de un encuentro con la prensa.
El evento que se desarrollará del 5 al 12 de octubre, tiene como objetivo poner en primer plano la gastronomía de la ciudad, y de esta manera posicionar a Bariloche como destino gastronómico, orientado tanto a turistas como residentes con un alcance directo e indirecto a más de 200.000 personas.
BALC 2015 se desarrolla con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la provincia de Rio Negro, el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) y la secretaria de Turismo de la ciudad.

Ejes de acción
Éste año los ejes del festival gastronómico serán: el circuito gastronómico, las charlas y clases magistrales, las catas y degustaciones, las acciones especiales para los más pequeños y la feria de productores, la cual se desarrollará por primera vez, además de una muy importante acción solidaria.
El circuito gastronómico estará compuesto por más de 70 establecimientos, que ofrecerán propuestas con importantes descuentos para los asistentes. También propondrán comidas que participarán de la elección del mejor plato del evento, votación que estará a cargo del público y que se realiza a través de plataformas digitales. El circuito estará reflejado en una guía de la cual se realizarán 15.000 ejemplares y a través de la web del evento que cuenta con un geolocalizador y que indexa los establecimientos por categoría. Se prevé una asistencia aproximada de 30.000 comensales a lo largo de la semana. Además, con el objetivo de brindar valor agregado y e impulsar la ocupación durante la semana de la gastronomía más de 20 hoteles adheridos brindarán una promoción de 4 x 3 entre otros beneficios para los turistas que visiten la ciudad entre el 5 y el 12 de octubre.
En tanto, y de manera simultánea con el resto de las actividades, tendrán lugar las charlas y clases magistrales. Para la segunda edición de Bariloche a la Carta está proyectada la visita de renombradas figuras vinculadas a la gastronomía para charlas y clases magistrales. Estos también interactuarán con los chefs locales y serán invitados a cocinar productos regionales en el entorno distintivo de la región. Así estos cocineros reconocidos realizarán platos regionales reversionados en lugares representativos de nuestra región como el Refugio Lopez, Refugio Frey, Brazo Tristeza, etc. También se realizarán entrevistas en vivo combinadas con charlas y clases en el Teatro “La Baita”.
A su vez, las catas, degustaciones y talleres se desarrollan en restaurantes, hoteles y espacios para eventos. Durante toda la semana del evento se prevén aproximadamente 40 eventos satélites, que requieren una inscripción previa y se prevé la participación de unas 3000 personas. Respecto a las actividades para niños, aún se trabaja en la elección de diferentes propuestas, relacionadas a la comedia musical, talleres saludables y obras de teatro de los cuales participarán los jardines públicos y privados.
También, y por primera vez, BALC, contará con una feria gastronómica los días sábado 10 y domingo 11 de octubre, en una carpa de 700 mts2, con productos regionales, vinos, productos orgánicos de la zona y productores del Valle de Rio Negro. La misión primordial será difundir y darle valor a los grandes productos de la Patagonia que se producen en Bariloche y zonas aledañas. Convergerán de esta manera bodegas, productores de queso de cabra, ahumados, té, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, entre otros. A su vez habrá actividades lúdicas, artísticas y para los más pequeños.
El último eje de “Bariloche a la Carta” será el evento solidario en conjunto con la Sociedad Rural de Bariloche vinculado al consumo del cordero.