La AEHGB presente en importante encuentro para mejorar las condiciones del trabajo joven

La “II Jornada de Consulta Regional” en el marco del proyecto Trabajo Seguro Joven de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Argentina), se llevó hoy a cabo en Bariloche en el hotel Alma del Lago.

En ese marco fue muy importante para nuestra Institución, haber sido invitados a participar en uno de los paneles expositores. En representación de la comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) participó José Sojo, quien expuso sobre la accidentología laboral en el segmento joven, de 16 a 24 años.

En ese sentido, Sojo, explicó en el panel, que “la evidencia demuestra que la accidentología laboral es mayor en el segmento de 16 a 24 años que en los mayores de 25 años. Este fenómeno es global y no solo particular a Argentina o Bariloche”.

Al respecto, comentó que “desde la AEHGB creemos que si bien nuestra actividad no tiene una alta frecuencia siniestral, tenemos que trabajar conjuntamente con el estado y los trabajadores, las maneras de evitar los accidentes, generar capacitación continua especialmente en riesgo ergonómico, caídas y tropiezos y analizar de qué manera podemos reducir los accidentes in itinere, que afectan particularmente a este grupo de trabajadores en las temporadas invernales de Bariloche”.

Según la OIT en Argentina más de medio millón de trabajadores sufrieron accidentes laborales durante 2017. La mejora en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los actores sociales nacionales.

La Oficina País de la OIT para la Argentina (OIT Argentina), junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), y en colaboración con el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), está implementando el Proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina” (“SafeYouth@Work”) que busca mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en Argentina y promover una cultura de prevención.

En este marco, la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia, junto con la OIT Argentina, invitó a representantes de gobierno, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores, y jóvenes a una jornada de reflexión para intercambiar conocimiento, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que sirvan como insumos para la elaboración del primer “Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes”.

También participaron de la jornada la vicepresidente de la AEHGB Adriana Gressani; la protesorera Belén García Bertone; y el gerente de la Asociación, Patricio Escobar Cello.