La AEHGB certificó en normas IRAM – ISO 9001:2015

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) certificó una vez más en NORMAS IRAM – ISO 9001:2015. El correspondiente certificado fue otorgado la semana pasada en Buenos Aires.

Cabe recordar, que la Asociación certifica desde el año 2009, siendo FEHGRA la principal impulsora de que sus filiales participen en éste ejercicio de calidad.

Las autoridades de la Federación, institución de alcance nacional y que representa a la hotelería y gastronomía argentina, expresan que la decisión de implementar normas de calidad responde al espíritu de liderazgo de la entidad. Con el eje puesto en asegurar el máximo nivel de satisfacción de las 63 Filiales, se busca mejorar la competitividad y gestionar todos los ámbitos de manera planificada y más eficiente.

Según indica el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (originalmente Instituto de Racionalización Argentino de Materiales: IRAM), nuestra Asociación, posee un Sistema de Gestión de Calidad, el cual cumple con los requisitos de la norma: recepción de información externa, consultas, su análisis, difusión y respuesta. Inscripción de asociados, organización y realización de cursos de capacitación. Administración de los ingresos y pago a proveedores. Generación de acuerdos y convenios para beneficios de los asociados. Asesoramiento profesional legal, laboral y contable externo. Y gestión de eventos.

¿Qué es IRAM?

Es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas. Los impulsaba el interés de que nuestro país contara con una institución técnica, independiente y representativa, una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.

En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Comission (IEC), en este caso, en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

¿Qué es una Norma?

Es un documento que establece, por consenso y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

¿Qué es la normalización?

Según la ISO, es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

La visión de IRAM es ser una institución referente en el ámbito nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. Con una visión amplia y actualizada, IRAM desarrolla y ofrece una amplia gama de soluciones para la formación de recursos humanos en diferentes tipos de organizaciones.

IRAM desarrolla, estudia y publica normas argentinas en todos los campos de actividad que favorecen y facilitan el crecimiento económico y social, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida y el uso racional de los recursos.