Excelente balance de capacitación realizó nuestra Institución

En el plan de comunicación de 2018 la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) alcanzó más de 900 alumnos y 30 cursos dictados. Además de los destinados a empleados del sector se destaca las capacitaciones brindadas sobre atención al turista a agentes policiales de refuerzo en las temporadas y personal del estacionamiento medido de la ciudad. Para el 2019 la apuesta se mantiene reforzando el objetivo de brindar cada vez una mejor atención a los turistas que eligen el destino para vacacionar.
En ese marco, la responsable del área de Capacitación de la AEHGB, Belén García Bertone, comentó que “concluye un año más en el cual desde la Asociación trabajamos mucho en poder dictar cursos que le fueran realmente necesarios y productivos no solo a los trabajadores de los hoteles y restaurantes, sino también al socio haciendo foco en cuestiones importantes como la seguridad e higiene, atención al cliente y manipulación de alimentos entre otras decenas de cursos que hemos dado”.
“La mayor satisfacción que tuvimos este año como Asociación, tiene que ver con los ejes de trabajo que nos venimos dando, y es colaborar con el destino turístico en sí para que siga creciendo en la calidad de atención a nuestros turistas. En este sentido seguimos apostando a los integrantes de las distintas cooperativas que trabajan en el estacionamiento medido entendiendo que ellos son muchas veces los principales actores en contacto con el turista y referentes en la calle. Es por ello que en el 2018 y por segundo año consecutivo brindamos una capacitación para prepararlos en sus tareas”, agregó.
Más adelante, mencionó que “también en el invierno tomamos la iniciativa de realizar una capacitación para el personal de refuerzo de la Policía de Río Negro que vino en el invierno a la ciudad. Trabajamos sobre la importancia de su tarea y el trato de ellos hacia los visitantes. También hicieron excursiones ya que muchos de ellos no conocían Bariloche y se sortearon almuerzos y cenas para que pudieran conocer la oferta gastronómica de la ciudad”.
En relación a la agenda de capacitación de la Asociación para el presente año, García Bertone expresó que “Para este 2019 estamos trabajando fuertemente en conjunto con la nueva comisión directiva, en poder armar un esquema de trabajo y programa de capacitación que pueda llegar más aún a brindarle herramientas a los socios en cuanto al negocio hotelero y gastronómico. Entre los talleres que se brindarán se encuentra el de organización de menú, incluyendo a la celiaquía y a la diabetes, proyecciones de negocios, armado de presupuestos y repetir la capacitación a refuerzos de la Policía en conjunto con la Provincia y Estacionamiento Medido en conjunto con la Municipalidad”.
Para finalizar, dijo que “seguimos apostando al sostenimiento y el crecimiento en la calidad de atención y el servicio que brindamos como destino turístico. Nuestra mirada tiene que estar puesta en seguir trabajando en la concientización turística y la importancia que tiene que todos entendamos que vivimos en una ciudad turística y que estamos dentro de un Parque Nacional”.
Los cursos dictados en el 2018 fueron: Tendencias del mercado on line, Gestión de compras y stock, Taller de estrategias y acciones para hoteles, Inteligencia emocional, Cocina internacional, Inglés, Recepción y conserjería, Costos para establecimientos, Seguridad e higiene, Primeros auxilios, Ama de llaves, tres cursos de Manipulación de alimentos, Cocina regional, Campañas por internet, Acción de sensibilización, Código Único, Economía argentina, Calidad al huésped y manejo de quejas, Transformación digital de la industria hotelera, capacitaciones a personal Policial sobre el trato al turista, capacitaciones a personal del estacionamiento medido y dos cursos de coctelería clásica.