Bariloche participa del 1º Torneo Nacional de Gastronomía Saludable

El innovador certamen se realiza por primera vez en el marco de la Feria Caminos y Sabores. Participan 16 chefs de diferentes Provincias, que presentarán el amplio abanico de sabores y texturas de la gastronomía argentina. En ese marco, Bariloche estará presente con la participación de Yesica Vera de Villa Huinid. La competencia comienza mañana y culmina el martes 9 de julio.

En su camino por implementar herramientas y acciones para impulsar el posicionamiento de la gastronomía argentina, y promover las materias primas locales y la creatividad de los cocineros, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organiza el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, en el marco de la Feria Caminos y Sabores -6 al 9 de julio en La Rural-. Y la filial Bariloche, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGB) llevará su representante.

Participarán del certamen 16 chefs argentinos, con al menos cinco años de experiencias en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-. Competirán cuatro cocineros por jornada, y el Ganador califica directamente para participar en el Torneo Federal de Chefs 2019, certamen que FEHGRA lleva a cabo desde hace varios años en el marco de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía -del 3 al 5 de septiembre, en La Rural-.

La modalidad del Torneo propone que los cocineros seleccionen los productos que van a utilizar en su plato en el Mercado presente en Caminos y Sabores -el listado de proveedores con su ubicación será entregado a los finalistas con anticipación-. Luego deberán escribir una receta de un plato principal para cuatro porciones, acorde a los porcentajes recomendados en la nueva Guía Alimentaria para la Población Argentina (estándar de referencia elaborada por la Secretaría de Gobierno de Salud); y elaborarla.

Cada participante contará con 165 minutos en total. Los primeros 45 minutos serán destinados a la compra de ingredientes, tendrán 30 minutos para la descripción de la receta, y 90 minutos para su elaboración. Los Chefs contarán con la asistencia de un estudiante de cocina, quien podrá colaborar en el lavado y en el uso de equipamiento provisto por la Organización.

El Jurado estará compuesto por tres Chefs argentinas de reconocida trayectoria, Florencia Fernández, Patricia Gabriel y Silvia Diciancio, quienes determinarán a los tres mejores.

Las especialistas seguirán la técnica y procedimiento de los competidores desde el stand de FEHGRA, por medio de pantallas conectadas en tiempo real. Las presentaciones finales serán conducidas y custodiadas al stand donde estará el jurado listo para la degustación.

Chefs que participan del Torneo:

Filial Bariloche: Yesica Vera. Villa Huinid

Filial Chaco: Carlos Alberto Losch. Almacén Gourmet

Filial Córdoba: Gabriel Reusa. Goulu

Filial El Calafate: Guillermo Vergara. Xelena Hotel & Suite

Filial El Calafate: Claudio Daniel Diez Gadea. Hotel Mirador Del Lago

Filial La Plata: Natalia Amezcua. Confitería Ritz

Filial Mendoza: Darío Toledo. La Marchigiana

Filial Mendoza: Diego Tapia. Chachingo Craft Beer

Filial Río Gallegos: Analía Vanesa Álvarez. Mini Winery & Dely

Filial Río Gallegos: David Domínguez. Sushi Sanzo

Filial Rosario: Elian Ayala. Hotel Pullman Rosario

Filial Rosario: Ezequiel Avals. Negroni

Filial Rosario: Lucas Manuel De Franco. Aires Eventos

Filial Salta: Claudio Raúl Rodo. Hotel Casa Real

Filial Salta: Oscar Luciano Colina. Hotel Portezuelo

Filial Villa La Angostura: Martín Paez. Lobo Cocina & Drinks

Premios

1er Puesto: Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $30.000 para el equipo (Chef y ayudante)

2do Puesto: Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $20.000 para el equipo (Chef y ayudante)

3er Puesto: Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $10.000 para el equipo (Chef y ayudante)

Además del Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, FEHGRA organiza en Caminos y Sabores una Rueda de Negocios, destinada a generar un encuentro entre empresarios del sector y los proveedores presentes en la Feria.