BALC2018 se pone a punto y despliega su encanto en octubre

La presentación de la quinta edición de Bariloche a la Carta (BALC) fue protagonista hoy al mediodía en el Hotel Villa Huinid, cuando sus actores principales se dieron cita para participar de los anuncios del evento gastronómico más importante de la Patagonia, que tendrá lugar del 8 al 15 de octubre.

Participaron del acto de lanzamiento de BALC 2018 la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Arabela Carreras; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Hugo De Barba; y el director de BALC, Lucio Bellora. Además se encontraban presentes reconocidos chefs de la ciudad, referentes del sector gastronómico, referentes del sector público y privado.

En ese marco, Carreras mencionó que “estamos en un momento espectacular porque ésta nueva edición nos obliga a hacer un balance de cómo hemos venido desempeñando nuestro trabajo. Hay que destacar al sector privado de la ciudad, si Bariloche tiene su mejor temporada, es el destino aéreo más elegido del país después de Aeroparque, se debe por un lado a un contexto que ha resultado favorable para el turismo pero también por la capacidad de los barilochenses de organizarse y sacar lo mejor del contexto que nos toca vivir. El sector privado ha estado a la altura de las circunstancias, nos ha puesto en agenda los temas fundamentales, ha mantenido el diálogo. Bariloche a la Carta es un exponente de lo que podemos hacer tan bien juntos”.

Más adelante, la Ministra, expresó que “la presencia de la Provincia en BALC no se limita solo al ministerio de Turismo sino también el ministerio de Producción que expondrá el nivel productivo de la Provincia, traerán sus productos y los combinarán con el arte de los chefs que nos pondrán en una primera plana nacional e internacional”.

Por su parte, Hugo de Barba, dijo que “hoy estamos en la quina edición de Bariloche a la Carta, que se gestó en nuestra Asociación bajo la presidencia de Rubén Kodjaian quien tuvo ésta gran iniciativa”.

Luego, el presidente de la AEHGB, destacó que “no son momentos fáciles y decir que BALC será igual o mejor que el año pasado nos llena de orgullo. Destacamos el respaldo de la Municipalidad, la Provincia, el EMPROTUR, a todos los sponsors y a todos los colaboradores”.

También, Gustavo Gennuso, se dirigió a los presentes y destacó que “entre un 30 y el 40 por ciento de los visitantes elije su destino por la gastronomía, es muy importante mostrar que los 150 locales gastronómicos están a la altura de las circunstancias y que podemos postrarlo en este gran evento patagónico”.

Por último, el Director de BALC, sostuvo que “Bariloche a la Carta refleja la sinergia de una ciudad, el trabajo conjunto del público y el privado. Eso es lo que hace que BALC no sea un evento sectorial, sino una expresión de nuestra ciudad y de nuestra Provincia; y la mejor manera de promocionarnos”.

 

Acerca de Bariloche a la Carta

Del 8 al 15 de octubre se llevará adelante el evento que cuenta con múltiples atractivos, centrales y satelitales:

NOVEDAD 2018:

Pop Ups de Bariloche a la Carta. Cada noche del evento, uno de los cocineros invitados preparará un menú especial en un restaurante de la ciudad, al cual se podrá acceder por el mismo valor promocional del menú Bariloche a la Carta. Se trata de una actividad inédita en la ciudad.

Feria Gastronómica BALC

Se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre desde las 10:00 hasta las 21:00, de ingreso libre y gratuito. Lo mejor de la gastronomía de la Patagonia en 3.000 mts2. Con 100 expositores de toda la región,  sectores de foodtrucks, y una asistencia proyectada de más de 35.000 personas.

Emplazada en el Centro Cívico, con productos regionales, vinos, productos orgánicos de la zona y productores del Valle de Río Negro. La misión primordial es difundir y darle valor a los grandes productos de la Patagonia que se producen en Bariloche y zonas aledañas. Convergerán de esta manera restaurantes,  bodegas,  productores de ahumados, té, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, entre otros.  Los visitantes podrán probar las tortas, helados, chocolates y cervezas que caracterizan la región.  Además juegos para niños.

Circuito Gastronómico

Desde el lunes 8 al lunes 15 de octubre, más de 75 establecimientos ofrecen propuestas variadas y de excelente calidad: menús con precios promocionales (tanto mediodía como noche). Descuentos de hasta un 40 por ciento  en restaurantes a través de la  Tarjeta de Beneficios BALC que se distribuye en toda la ciudad (turismo, hoteles, restaurantes) y se podrá bajar de la web del evento.

El circuito está reflejado en una guía y también en la web del evento www.barilochealacarta.com donde se  pueden encontrar a todos los restaurantes, ya que cuenta con un geolocalizador que indexa los establecimientos por categorías.

Los establecimientos presentan propuestas que participarán de la elección del mejor plato del evento. El certamen estará a cargo del público y se realizará a través de plataformas digitales.

Promoción especial hotelera

Con el objetivo de brindar valor agregado e impulsar la ocupación durante la semana del 8 al 15 de octubre, el público puede acceder desde la web del evento http://www.barilochealacarta.com/hoteles, y obtener una promo de 4 x 3, en los hoteles que figuran en la web.

Catas y degustaciones:

Cuarenta eventos satélites con más de 1.500 participantes. Durante toda la semana de Bariloche a la Carta se realizan catas de vinos y cervezas artesanales y degustaciones gratuitas que se desarrollan en restaurantes, hoteles y espacios para eventos. Sólo se requiere previa inscripción vía web.

Charlas y clases magistrales:

Se llevarán a cabo los días 10 y 11 de octubre en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con cocineros locales e invitados. En esta 5ta edición visitarán Bariloche a la Carta: Maru Botana, Pedro Lambertini, Ximena Sáenz,  Pablo Buzzo, Danilo Ferraz, Julieta Caruso, Mauricio Couly, Paco Almeida, Germán Ruberto, Hernán Criccini, Martín Moroni; y la reconocida bartender Inés de los Santos. Participan además los reconocidos cocineros locales Federico Gastón Domínguez Fontán, Pablo Quiven, Lucas Rivas, Ana Arias, Julieta Marmorato, entre otros.

Alimentación saludable:

Bariloche a la Carta realiza actividades para niños con el objetivo de difundir los hábitos de la buena alimentación. En esta edición vuelve la organización “Supersaludable” proveniente de Rosario. El grupo de coloridos y amistosos personajes, brindará talleres para colegios y padres sobre alimentación saludable, dentro de un truck muy especial, en el Centro Cívico.

Evento solidario:

El sábado 13 en el Centro Cívico se realiza el último eje de esta  5ta edición de “Bariloche a la Carta”: un gran evento solidario en conjunto con la Sociedad Rural de Bariloche con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero, donde participarán reconocidos chefs e instituciones de la ciudad .Los asistentes podrán probar originales y fáciles platos con cordero e ingredientes regionales y llevarse las recetas a casa.

Rondas de Negocios:

En conjunto con la Provincia de Río Negro, el CONICET y diversas cámaras y asociaciones empresariales, se realizarán rondas de Tecno Negocios para acercar productores al sector empresarial y nuevos conocimientos intentando abarcar toda la cadena de valor de la gastronomía.

 

Bariloche a la Carta congrega tanto a turistas como a residentes, que participan, aprenden, comparten, se interiorizan de las últimas novedades en gastronomía y son protagonistas de un evento único. Es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche,  con el apoyo del CFI, FEHGRA,  Gobierno de la Provincia de Río Negro, EMPROTUR, Municipio de San Carlos de Bariloche, y el aporte de numerosas empresas privadas, sin las cuales no sería posible el desarrollo de un evento de incontables dimensiones y proyecciones.

 

Para mayor información:

www.barilochealacarta.com

FB: Bariloche a la carta

Twitter: @barilochealacar