BALC 2016: Entretenida, convocante y deliciosa

El evento gastronómico más importante de la región, Bariloche a la Carta (BALC), anticipó hoy en San Carlos de Bariloche los principales atractivos que se lucirán y concentrarán a miles de residentes y turistas del 3 al 10 de octubre próximo en su tercera edición.
Un circuito gastronómico integrado por más de 75 restaurantes que ofrecerán importantes descuentos en sus platos, catas y clases magistrales gratuitas en diferentes lugares de la ciudad, actividades para niños, una feria gastronómica que éste año dobla su tamaño, el evento solidario gastronómico y promociones imperdibles en hotelería, son algunas de las cartas que se ponen sobre la mesa para tentar a locales y turistas a participar de un encuentro que crece y se posiciona año a año.
En ese marco, el Director de BALC 2016, Lucio Bellora, mencionó en una rueda de prensa realizada hoy en San Carlos de Bariloche, que “estamos palpitando la tercera edición de Bariloche a la Carta con mucho entusiasmo y expectativa. Queremos invitar a la gente a que ingrese a la web www.barilochealacarta.com y empiecen a ver lo que tenemos preparado para éste año y que de a poco iremos contando”.
“La totalidad de los eventos serán como siempre de entrada gratuita, exceptuando el circuito gastronómico donde se ofrece un gran descuento, tenemos espacios vinculados a la gastronomía pensados para todas las edades y todos los gustos”, agregó.
Más adelante, expresó en relación a los avances para éste año, que “vemos que es muy importante el crecimiento que ha tenido Bariloche a la Carta como plataforma de difusión de nuestro destino, cada vez más comienza a ser un producto turístico. Ya no solamente es un gran evento que disfrutamos nosotros sino que hay gente que comienza a elegir ésta semana para venir a la ciudad. Ello lo acompañamos con descuentos muy fuertes en hotelería, descuentos en excursiones lacustres, en ascensos. La gente que nos visita no solo va a encontrar lo mejor de la gastronomía a precios muy accesibles, sino también que va a encontrar descuentos en toda la línea de atención a los turistas”.
Al respecto, Bellora puntualizó que “estamos convencidos que uno de los grandes diferenciales que tiene nuestra ciudad es la gastronomía y Bariloche a la Carta es la plataforma para mostrar todo lo que tenemos siendo una gran fortaleza de nuestra región”.
Más adelante que comentó en relación a quienes auspician Bariloche a la Carta, que “está organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), con el apoyo del Gobierno de Río Negro, la Municipalidad, el EMPROTUR, la Sociedad Rural de Bariloche, la AHT, el Banco Patagonia y otros privados de Bariloche. La realidad es que la sinergia que genera éste evento es uno de los pilares del evento”.

Para finalizar, recalcó que “la gastronomía es la materialización de la historia, la cultura de una ciudad y de una región. Por eso no es casualidad que cada vez más los turistas opten por estas expresiones gastronómicas, buscan los productos puntuales de una región.

Acerca de Bariloche a la Carta

BALC es un evento de una semana de duración que congrega tanto a turistas como a residentes, con llegada a más de 200.000 personas. Genera un trabajo mancomunado entre privados y públicos que colabora en gran medida en el éxito del producto.
Bariloche a la Carta se compone de diferentes acciones, gran parte de ellas en simultáneo, durante siete días.
1 – Circuito Gastronómico: Desde el lunes 3 al lunes 10 de octubre, más de 75 establecimientos ofrecen propuestas variadas y de excelente calidad: menús con precios promocionales (tanto mediodía como noche) que se suman al descuento del 20 % a través de la tarjeta de beneficios BALC que se distribuye en toda la ciudad (turismo, hoteles, restaurantes) y se podrá bajar de la web del evento.
El circuito está reflejado en una guía y también en la web del evento www.barilochealacarta.com donde se pueden encontrar a todos los restaurantes, ya que cuenta con un geolocalizador que indexa los establecimientos por categorías.
Los establecimientos presentan platos que participarán de la elección del mejor plato del evento. La elección estará a cargo del público y se realizará a través de plataformas digitales.

2 – Promoción especial hotelera: Con el objetivo de brindar valor agregado e impulsar la ocupación durante la semana del 3 al 10 de Octubre, más de 20 hoteles adheridos ofrecen una promoción de 4 x 3 entre otros beneficios. El público puede acceder desde un apartado de la web del evento http://www.barilochealacarta.com/hoteles/ y desde una landing especial de Despegar.com
3 – Catas y degustaciones: Durante toda la semana de Bariloche a la Carta se realizan catas de vinos y cervezas artesanales y degustaciones gratuitas que se desarrollan en restaurantes, hoteles y espacios para eventos. Sólo se requiere previa inscripción vía web.
4 – Charlas y clases magistrales: se llevarán a cabo los días 5 y 6 de octubre en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con cocineros locales e invitados, que se darán a conocer en los próximos días.
5 – Alimentación saludable: Bariloche a la Carta realiza actividades para niños con el objetivo de difundir los hábitos de la buena alimentación.
6 – Feria Gastronómica: Con más de 50 expositores y una asistencia proyectada de más de 25.000 personas, se llevará a cabo los días el viernes 7 de 19:00 a 21:00 y sábado 8 y domingo 9 de 11:00 a 21:00. Emplazada en el Centro Cívico, con productos regionales, vinos, productos orgánicos de la zona y productores del Valle de Río Negro. La misión primordial es difundir y darle valor a los grandes productos de la Patagonia que se producen en Bariloche y zonas aledañas. Convergerán de esta manera Restaurantes, bodegas, productores de ahumados, té, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, entre otros. Los visitantes podrán probar las tortas, helados, chocolates y cervezas que caracterizan la región.
7 – Evento solidario “Los corderos de Bariloche a la Carta” el domingo 9 al mediodía en el Centro Cívico se realiza el último eje de esta tercera edición de “Bariloche a la Carta” es un gran evento solidario en conjunto con la Sociedad Rural de Bariloche con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero, donde participarán reconocidos chefs e instituciones de la ciudad como Martin Garcia Rebecchi (Villa Huinid), Julieta Marmorato (BEC), Mariana Muller (Cassis), Ana Lucia Arias (EL Casco Art Hotel) y la escuela de Hotelería de la Ciudad. Los asistentes podrán probar originales y fáciles platos con cordero e ingredientes regionales y llevarse las recetas a casa, tales como arepas de cordero ahumado con barbacoa, embutido patagónico de cordero y salteado de cordero marinado.