Asociaciones hoteleras piden que se posponga la tasa al turista

Luego de la primera reunión para la implementación y reglamentación de la tasa al turista, llevada a cabo el pasado lunes 9 por la Municipalidad, y de mantener diferentes encuentros de trabajo internos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), la AHT y Asociación de Hostels sostienen que aún no están dadas las condiciones para su cobro.

El primero de los motivos es que se trataría de una contradicción en plena etapa de implementación de la devolución del IVA al turista extranjero. A nivel nacional se difunde la medida de cobrarle menos al visitante y a nivel local se lo recibirá con un pago extra. Además de las campañas nacionales, el mismo Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) se encuentra implementando una fuerte difusión en Chile sobre la nueva medida de devolución del IVA.

Otro de los puntos es el estado de la calle Mitre aún deslucida e incómoda por las demoras en los trabajos que allí se realizan.

A su vez tampoco ayuda el difícil acceso de los pasos Cardenal Samoré y Tromen, totalmente colapsados hacen que tengamos que hacer un esfuerzo adicional para lograr que el público chileno tenga un incentivo para lograr que nos visite.

En tanto, según información provista por la Secretaria de Turismo local, de implementarse la tasa en los tiempos deseados por la Municipalidad, a partir del 1 de febrero, afectará principalmente al turismo proveniente de Chile, muy importante para el segmento cabañas y gastronómico y a partir de marzo a los jubilados que eligen nuestra ciudad en temporada baja permitiendo mantener abierto muchos hoteles que de lo contrario se verían obligados a cerrar anticipadamente.

Otro de los puntos por los cuales las asociaciones sostienen que aún no es oportuno implementar la tasa, es el tiempo para consensuar la reglamentación siendo que recién se desarrolló el primer encuentro.

Por otro lado, el viernes 13, miembros de la comisión Directiva de la Asociación, realizaron una reunión con asesores contables y legales, referentes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación de Hostels para generar una propuesta sobre la modalidad de cobro y fecha de inicio de cobro de la tasa.