AEHGB y UNRN realizan Primer Jornada de Turismo Sostenible para el Desarrollo

La “Jornada de Turismo Sostenible para el Desarrollo”, organizada en conjunto entre la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB),  tendrá lugar el próximo  martes 3 de octubre en el hotel Cacique Inacayal. La entrada será gratuita y contará con importantes referentes y especialistas en la temática. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan en www.hotelesdebariloche.com.ar/capacitaciones.

La conferencia se celebrará en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, determinado por las Naciones Unidas con el objetivo que en todos los ámbitos turísticos se lleven a cabo iniciativas para poner en evidencia la enorme capacidad de transformación que tiene el turismo para hacer que el mundo sea más verde, más limpio, más equitativo y más inclusivo.

El encuentro tiene por objetivo sensibilizar respecto a la importancia de un turismo que se sostenga en el tiempo y aporte al desarrollo de la comunidad, y al mismo tiempo sentar las primeras bases para comenzar un trabajo orgánico sobre la temática articulando sector público, privado, academia y sociedad civil en una actividad de alto impacto social, cultural, ambiental y económico de las regiones.

La jornada está dirigida a los actores que influyen en la práctica del turismo en la región, es decir, a los miembros (empresariado y colaboradores) del turismo local y de la zona en particular, estudiantes de las carreras de turismo y hotelería (universitario y terciario), y el sector público, entendiendo la importancia de sus acciones en el tema, y a la comunidad en general interesada en la temática.

 

Programa de las Jornadas

  • Apertura: autoridades locales y provinciales, miembros de la UNRN y de la AEHGB
  • Jordi Busquet: Turismo sostenible para el desarrollo
  • Laura Maffei: Turismo y medio ambiente en Bariloche y la región
  • Hugo Monasterio: Impacto económico de la actividad turística en Bariloche
  • Adriana Otero: La cultura y la creatividad: Eje de la transformación social de los destinos turísticos.
  • Break
  • Consultora VINCO: Taller para establecer lineamientos de promoción del turismo sostenible en la región
  • Evaluación del taller
  • Cierre de la Jornada
  • Para más información comunicarse al 4425233 / 4433594 – interno 102, de 9 a 17 hs. ó al correo electrónico: secretaria@hotelesdebariloche.com.ar

Año del Turismo Sostenible

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo. El Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible, haciendo hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes: Crecimiento económico inclusivo y sostenible. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático. Valores culturales, diversidad y patrimonio. Y comprensión mutua, paz y seguridad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegido para organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes.