El reintegro del IVA al turista extranjero se encuentra vigente y la AEHGB brinda asesoramiento

A raíz de la reciente reglamentación del régimen de reintegro del IVA al turista extranjero por los servicios de hospedaje, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), compartió un sencillo instructivo para sus socios y propone una vía de comunicación para las consultas que pudieran surgir al respecto.

Según un informe realizado por Rafael Miranda, del departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), este régimen ha sido introducido a fines del año 2000 en la Ley de IVA como séptimo párrafo del art. 43, y en él se establece el “Reintegro” para el servicio de hospedaje, abarcando el desayuno si estuviera incluido en el precio del mismo. Todas las demás prestaciones deberán facturarse por separado.

El pasado 27 de septiembre el Poder Ejecutivo a través del Dec. 1043 dispuso la reglamentación delegando en la AFIP las facultades para su instrumentación, estableciendo pautas claras como ser que el beneficiario sea un turista extranjero, que el servicio pueda ser contratado en forma directa o a través de agencias de viajes, y que el pago implique transferencia de fondos del exterior.

Finalmente, el 30 de diciembre pasado, se publicó la Resolución Conjunta 3971. Y se encuentra en vigencia desde el pasado 2 de enero. Habida cuenta de ello es muy importante conocer las disposiciones del Régimen Transitorio que se establece en la Resolución, y en tal sentido: Se utilizarán las facturas “A” o “B” de la operación normal del establecimiento sin ningún cambio. Las mismas deberán ser emitidas como si fueran operaciones exentas. Se deberá colocar una leyenda que puede ser mediante la impresora misma, o con un sello, o en forma manual, que diga: “Esta operación está alcanzada por el beneficio de Reintegro del IVA – Decreto 1043/2016”. Se deberá además consignar conjuntamente con la leyenda el importe del Impuesto al Valor Agregado de la operación y el reintegro otorgado.

La obligación de entrar al régimen definitivo será de acuerdo al sistema de facturación, vale decir: A partir del 1/4/2017 para quienes emitan los comprobantes clase “T” cuya solicitud de autorización se efectué a través del servicio «Comprobantes en línea. A partir del 1/7/2017 para quienes emitan los comprobantes clase “T” cuya solicitud de autorización se efectué mediante el intercambio de información del servicio “web”.

En todos los casos los establecimientos deberán solicitar y guardar junto con el duplicado de la factura copia del pasaporte extranjero, o del documento de identidad extranjero juntamente con el comprobante de la Dirección Nacional de Migraciones. Aquí se nos plantea un inconveniente a resolver ya que no siempre las oficinas de Migraciones dan un comprobante, con lo que a nuestro criterio es válido tener solo la copia del documento si el pasajero no tuviera tal comprobante.

Asimismo deberán comprobar que la tarjeta de crédito o débito se encuentre emitida en el exterior, o que la transferencia tenga origen en una entidad del exterior.

  • Ver haciendo click aquí la Resolución: rg-3971

Para consultas, nuestros socios pueden enviar un mail a secretaria@hotelesdebariloche.com.ar, y a la brevedad recibirán el correspondiente asesoramiento, el cual será compartido en nuestra web (www.hotelesdebariloche.com.ar) con el resto de las preguntas que nos envíen y de ese modo compartir la información y resolver dudas.