AEHGB argumenta el acuerdo cerrado con el gremio a nivel nacional

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Hugo de Barba, junto al referente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Mario Martino brindaron hoy por la mañana una conferencia de prensa para referirse al acuerdo paritario alcanzado entre UTHGRA y FEHGRA a nivel nacional.
También estaban presentes el presidente de la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche, Daniel García; los miembros de la comisión Directiva de la AEHGB, Claudio Roccatagliata y Servando Martínez; y decenas de socios representantes de distintos hoteles y sector gastronómico de la ciudad.
En ese marco, Hugo de Barba, dejó en claro que “en las negociaciones en las que participaron representantes de todo el país y de ambas partes, incluido un paritario de UTHGRA Bariloche, se tuvieron en cuenta todos los planteos efectuados tanto por la parte empresarial como por el sindicato. De esas discusiones nace el acuerdo y contempla a todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos, permanentes y temporarios”.
El acuerdo que fija los salarios para 2015 y 2016 se cerró con un 34% de mejora, incremento que supera la mayoría de los acuerdos de las distintas actividades.
En este sentido, expresó que “en la totalidad de las regiones, Córdoba, Capital Federal, Salta, Ushuaia se recibió con sumo agrado el resultado, menos en nuestra ciudad donde pareciera que el gremio nos obliga a estar en paritarias permanentes”.
El sector empresario ha participado en el Ministerio de Trabajo, ámbito reconocido como método excluyente para la fijación de salarios, adicionales y remuneraciones, asumiendo sus obligaciones y buscando los consensos necesarios teniendo muy presente las necesidades de nuestros trabajadores y las posibilidades de nuestras empresas.
Más adelante, De Barba, sostuvo que “existen sobradas muestras que en nuestra ciudad siempre se contempló a los trabajadores, es por ello que en Bariloche el régimen laboral establece menor carga de trabajo que en el resto del país, es la única localidad que abona durante 4 meses al año un plus de temporada 25% y es el destino que paga la zona fría más alta del país 28%. Todo ello determina que aquí se pagan los salarios más altos del país”.
Asimismo, el presidente de la AEHGB, ejemplificó que “en Capital Federal una mucama de un hotel 3 estrellas recibirá en julio un sueldo bruto de 12.824,40 pesos, un 14% menos que en Bariloche. En Córdoba, Mendoza o Iguazú la misma recibirá un sueldo de 10.999,78 pesos, un 26% menos. En Bariloche esa misma mucama recibirá 14.921,25 pesos. En tanto que en San Martin de los Andes, localidad donde también los trabajadores son representados por la misma conducción que en Bariloche, el salario de julio haciende a 12.479.58 pesos un 16% menos que aquí, con la diferencia que allí no existen reclamos. La realidad es que los empleados hoteleros gastronómicos de Bariloche, en esta temporada recibirán un aumento promedio del 37% respecto al año 2014.
En tanto, sostuvo que “lamentamos profundamente esta situación, que perjudica a toda la ciudad, a los hoteles, a los restaurantes, a los comercios y también a los empleados de todos ellos. Nuestros representantes han solicitado que el acuerdo nacional se cierre previo a la temporada para evitar esta situación, pero frente a posiciones intransigentes no hay argumentos que sirvan”.