AEHGB y AHT aseguran que los dirigentes de UTHGRA local quieren dañar la temporada

Referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y la Asociación de Hoteles de Turismo Bariloche (AHT), brindaron hoy una conferencia de prensa con el objetivo de esclarecer cuál es la situación con la representación local del gremio UTHGRA, y cuál es la realidad del sector de alojamientos turísticos.

Estuvieron presentes por parte de la AEHGB, el vocal Santiago Cantaluppi, el tesorero Miguel Carniel y el gerente Patricio Escobar Cello; y por la AHT, el presidente Mario Martino y la gerente Patricia Esparza.

En ese marco, los referentes de ambas instituciones expresaron que “ante el anuncio de UTHGRA de medidas de fuerza y acciones tendientes a perturbar el orden público e impedir el normal desarrollo de la atención al turista, lamentamos tener, que, en medio de una promisoria temporada de invierno, convocar a los medios para tratar estos temas y desviar la atención de lo que hacemos todos los días en cada uno de nuestros establecimientos: atender a quienes nos eligen para vacacionar”.

En relación al acuerdo gremial, señalaron que “como es de público conocimiento, se ha negociado en los canales establecidos a nivel Nacional una adecuación salarial para el personal hotelero y Gastronomico de un 25%. Esta paritaria ha sido declarada exitosa y casi disruptiva por los mismos representantes sindicales, en comparación con otras paritarias, que también a nivel nacional, se han llevado adelante”.

“Sin embargo – agregaron – hoy nos encontramos ante un sector que desconoce lo acordado por sus autoridades a nivel nacional y amenaza con un grave daño al destino, tomando a nuestros visitantes como rehenes e impidiendo un normal desarrollo de la temporada”.

En tanto Cantaluppi, mencionó que “hoy nos encontramos trabajando en cada uno de nuestros establecimientos. Recibiendo con alegría a nuestros visitantes y transitando una buena temporada de invierno, que como ciudad hemos esperado durante mucho tiempo. No solamente hemos esperado, sino que es el resultado de un gran trabajo conjunto de público y privado para la promoción del destino, un resultado cimentado en el trabajo individual de cada uno de nuestros colaboradores, conserjes, mozos mucamas, bacheros y cocineros, que con su esfuerzo, dedicación y compromiso tratan de colocar a Bariloche en lo más alto de la prestación turística Nacional e internacional. Cuando decimos que nos encontramos trabajando somos literales, el 99 por ciento de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de esta ciudad son PYMES y MICRO PYMES, en gran mayoría familiares”.

Por su parte, Carniel dijo que “tampoco podemos desconocer que venimos de una última temporada donde ha reinado la paz social, y esto, al no restar suma de manera muy importante al destino. Hoy nos encontramos frente a una realidad que parece que nos hace retroceder en el tiempo y de esta manera retroceder como destino, donde, como hace un tiempo atrás nuestros turistas quedan atrapados en prácticas extorsivas y ven empañadas sus ilusiones y sus expectativas en cortes de rutas, intervenciones negativas e interrupciones en sus itinerarios. No hay peor publicidad para un destino turístico”.

En tanto, Esparza, destacó que “queremos recalcar, que esta conflictividad solamente se da en Bariloche, ciudad que paga los sueldos más altos del sector. Generando de esta manera que nuestros turistas se inclinen hacia otros destinos donde no están presentes estos inconvenientes”.

Más adelante, ambas instituciones coincidieron que “estamos a favor de los trabajadores y con este tipo de acciones los representantes locales del sindicato, lejos de defender a los trabajadores y trabajadoras, los perjudican amedrentando al turista, coartando la libertad y obstaculizando a la gran mayoría de quienes día a día se esfuerzan para atender bien al turista”.

Al finalizar los referentes de los alojamientos turísticos de Bariloche, enumeraron una serie de importantes propuestas en concordancia con la postura tomada, tales como “seguir trabajando para que Bariloche sea un destino cada vez más elegido por los turistas, seguir trabajando en la capacitación de nuestros trabajadores, proponemos seguir capacitando a otros actores de la atención al visitante, seguir trabajando mancomunadamente con el sector público para generar grandes plataformas de difusión de Bariloche, como son Navidad, Bariloche a la Carta y otros importantes eventos de la ciudad; y por último proponemos aportar trabajo esmerado y dedicación para tener un destino mejor. Y de esta manera, con esfuerzo y excelencia, con compromiso profesional y social generar más visitantes, temporadas más largas; y más trabajo para todos”.